Robots depredadores financieros

robots depredadores financieros  ROBOTS DEPREDADORES FINANCIEROS

Estamos acostumbrados a ver imágenes de la Bolsa, donde en un inmenso parqué un montón de hombres alborotados, con varios teléfonos en la mano y sentados frente a múltiples monitores, dan frenéticas ordenes de compra y venta. Son los traders profesionales o corporativos.

Eso es una imagen solamente en el recuerdo. Ahora los parqués están vacíos.  Ya no hay nadie, quizá el vigilante y la señora de la limpieza, pero nadie más.

En una enorme sala climatizada y protegida de casi todo, hay un descomunal ordenador. Hay diferentes versiones sobre el equipo o equipos de los que dispone la Bolsa española. Yo casi estoy seguro de que se trata de un clon de “Watson” un súper ordenador creado por IBM.

Se trata de un equipo dotado de inteligencia artificial basado en la Algorítmica heurística (heurística es la técnica de la indagación y del descubrimiento).

Pues bien, dentro de ese súper ordenador hay un chip que utilizando algoritmos matemáticos ultrarapidos es capaz de tomar una decisión operativa en 0.001 segundos, llegando a tomar hasta 300 millones de decisiones por segundo, decisiones que afectan a la economía mundial, a nuestras propias finanzas personales y por supuesto a nuestro bienestar.

No en vano muchos muchos los han calificado como “robots depredador es de mercados” o “robots depredadores financieros”.

En Europa se están estudiando leyes que limiten la actividad de esas maquinas de especular. Un robot como Watson es capaz de hundir una bolsa como la de Wall Street, siendo la principal Bolsa del mundo, en cuestión de minutos. No pienses que exagero. Eso ya ha ocurrido.robots depredadores financieros

Fue el día 6 de mayo de 2010 a las 14:45 y fue conocido como el “Flash Crash” (Desplome repentino) La Bolsa de Nueva York sufrió una caída súbita de más de 1000 puntos (alrededor de un 9%)
El robot de un gestor de fondos de inversión lanzó automáticamente una orden de venta de 75.000 contratos de futuros por un valor de 4.100 millones de dolares. Cundió el pánico en el parqué.robots depredadores financieros

Todo ocurrió en menos de cinco minutos. No hubo tiempo de reaccionar. El algoritmo de negociación del robot fue quien causó semejante caída, pero no se ha sabido como llegó el robot a ejecutar la orden.

Media hora más tarde se habían recuperado mas de 600 puntos. Desde el crack del 1987 no había sufrido un día tan negro el Dow Jones (tremenda oscilación -998,5 puntos/+1.010,14 puntos) Fue uno de los grandes agujeros negros de la economía mundial.robots depredadores financieros

Algoritmos secretos operan cada minuto de cada día en las bolsas de valores en los países del primer mundo. Nadie explica como funcionan ni para que lo hacen.

Organismos desconocidos con razones desconocidas mandan miles de ordenes en un segundo a través de las bolsas electrónicas. En ocasiones los precios de compra o de venta que ofrecen están tan alejados de los precios de mercado, que no parece que tengan ninguna lógica.robots depredadores financieros

Realmente es muy difícil saber con precisión que es lo que están haciendo y por otra parte tampoco es posible medir el impacto que dichas ordenes provocan en los precios que maneja el mercado.

Otro tema que es preocupante por lo que ello implica es el hecho de que puedan ponerse de acuerdo entre ellos para subir o bajar los precios, incluso hundir empresas con sus estrategias secretas.

Pero lo realmente preocupante es ¿los patrones que utilizan para funcionar son espontáneos, están programados o….. van aprendiendo ellos mismos de su propio funcionamiento?

CIBERJUNGLA FINANCIERA

Un grupo de investigadores de la Universidad de Miami quisieron estudiar el creciente fenómeno de los robots y a documentar todas sus conclusiones. (Publicadas en Nature Scientific Reports)

Entre sus conclusiones aseguraban que en un plazo muy breve de tiempo, el mundo financiero podía convertirse en una jungla civernetica dominada por agresivos algoritmos bursátiles,

Neil Johnson fue uno de los investigadores que llevó la delantera y comentó:

“Esos algoritmos pueden operar tan rápido que los humanos son incapaces de participar en tiempo real y, en su lugar surge un ecosistema de robots ultra rápidos para tomar el control”.

Estos investigadores encontraron entre el mes de enero de 2006 y febrero de 2011 mas de 18,000 acciones extremas en los mercados bursátiles que sucedieron en menos de 1,5 segundos, tanto alzas insospechadas de precios como repentinas caídas sin razón ninguna.

FUNCIONAMIENTO

El funcionamiento de un algoritmo es el mismo que el de cualquier trader o cualquier operador de bolsa: hay que identificar las oportunidades de negocio en los mercados.

Donde reside la diferencia es el robot es capaz de detectar insignificantes diferencias entre el precio que marca el mercado y el que el algoritmo considera que debería de ser, en base a ello es capaz de reaccionar unas 3000 veces más rápido que cualquier ser humano.

A esto se le ha llamado la “carrera hacia cero” y ha hecho inversiones por miles de millones de dolares y de euros donde el determinante del éxito ha sido disponer de unas conexiones lo más rápidas posibles. Eso a dado a luz a los auténticos depredadores financieros.

HABITAT DEL MONSTRUO

Este tipo de operatoria que técnicamente se denomina negociación bursátil de alta frecuencia se realiza sin apenas intervención humana. Este es un tema que está preocupando mucho en la Unión Europea incluso ya están preparando una nueva regulación para poder controlar totalmente esta técnica.

Los datos de los que yo dispongo son del año 2014 por lo que seguro se quedan cortos, pero en ese año ya tenían en Europa una cuota de mercado de entre el 35 y el 40% del volumen total negociado. En la Bolsa Española implicaría que este tipo de operativa movió entre 309.000 y 353.000 millones de euros en 2014,

En Wall Street, la cuota de negociación efectuada por robots asciende hasta un 55%, las cusas son que se trata de un mercado mucho mas liquido y los supervisores bursátiles no lo ven con mal ojo.

En Europa este año tendría que quedar operativa al completo la Directiva Mifid, que entre otras cosas, incluye la creación de indicadores de todas las ordenes generadas por la negociación algorítmica. Hasta ahora creo que solo les obligaban a mostrar un máximo de 1000 dolares por operación. Si ponen una orden de compra por un millón de dolares solo se muestra como una orden que supera los 1000 dolares sin especificar el monto total.

La limitación de la Unión Europea es a todas luces insuficiente para frenar a esto depredadores financieros que acaban con los ahorras del 96% de los traders y de muchos inversores también. Solo se les han ocurrido dos vías de freno:

a/ Que sea preciso solicitar permiso para que una empresa de negociación algorítmica de alta frecuencia pueda operar.

b/ Penalizarlas con comisiones mas altas por operar en los mercados financieros.

NO SE PUEDE PERMITIR LA EXPANSION DE ESTOS ROBOTS CON INTELIGENCIA PROPIA EN EL MERCADO YA QUE LIBRAN UNAS BATALLAS DONDE SE COMPRAN Y SE VENDEN MILLONES DE ACCIONES EN SEGUNDOS, UTILIZANDO UNA LOGICA PARA OPERAR ABSOLUTAMENTE INSOLITA

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.